Etiquetas

domingo, 8 de agosto de 2010

Masaje

Definiciones:
  • "lenguaje Tactil o lenguaje establecido através de la piel."
  • "La accion de reparar mediante el movimiento, la complicada maquina conocida como el cuerpo humano."
  • "Tecnica Terapéutica manual que consiste en la aplicacion de una serie de movimientos que en el fondo proporcionan un intercambio entre emisor y receptor cuyo final es la eliminacion de tensiones."


Tipos de Masajes:

Existen tipos de masajes que son de gran utilidad para proporcionar relajacion, cada una de ellas combina elementos diferentes para trabajar no solo la parte fisica sino utilizar la energia corporal.
Entre ellos están:

Reflexologia:
es una tecnica china basada en el flujo de energia através de los meridianos. De acuerdo a la reflexologia los 6 meridianos mas importantes terminan en los pies.Cada parte del cuerpo, cada organo esta relacionado con una parte del pie. Durante este masaje se aplica presion en puntos designados en la planta de los pies usando las yemas de los dedos.
La reflexologia moderna ha sido clasificada dependiendo del sitio en donde se estudien o traten las zonas microreflejas; de tal manera que podemos ver la siguiente clasificacion:

Iridologia: es el conocimiento y aplicacion en el diagnostico de enfermedades, de las zonas microreflejas en el iris de los ojos.

Reflexologia auricular: Es la teoria de la reflexologia aplcada al pabellon de las orejas. este metodo es frecuentemente utilizado por los acupunturistas.

Reflexologia Podalica: Son las zonas microreflejas de todos los organos del cuerpo, localizada en el area de las pies, este es el metodo mas frecuentemente utilizado y el mas popular de la reflexologia.
Reflexologia de la mano: exactamente el mismo que el anterior pero aplicado en las manos.
 ver puntos de acroterapia

Reflexologia Facial: al igual que en el area de la cabellera, en la cara tambien se han descubierto una gran cantidad de zonas microreflejas de un numero igual de organos, glandulas y estructuras corporales.

Reflexologia en los dedos y uñas: este es un metodo utilizado en un tipo de medicina oriental llamado Su Jok en el que se utiliza imanes o vegetales aplicados en areas especificas para conseguir estimulacion en zonas microreflejas localizados en dedos y uñas.

Reflexologia del abdomen: este sistema es muy popular en Korea y Japon y esta basado en el mismo principio de todas las anteriores.

Reflexologia en la piel: en la piel de casi todo el cuerpo estan localizadas una inmensa cantidad de areas microreflejas, las cuales tienen su mayor aplicacion en el sistema de curacion de origen oriental llamado acupuntura.




Drenaje linfatico:

La funcion del masaje linfatico es ayudar a nuestro cuerpo a eliminar toxinas. Es para estimular el sistema linfático. Este es el sistema de eliminacion de sustancias del cuerpo(de drenaje). Este masaje es muy suave y esta diseñado para mejorar el flujo de toxinas en el sistema linfatico de manera que podamos eliminarlas mas facilmente.

Grandes beneficios: El drenaje linfatico es un masaje suave con las manos, que se realiza en seco sobre el area a tratar y que consiste en movilizaciones lentas y progresivas en forma ascendente, las cuales simulan la circulacion normal de la linfa.
El efecto es el siguiente cuando la viscocidad de la capa de grasa subcutanea disminuye, el flujo de sangre y drenaje linfatico aumentan, facilitando la eliminacion de toxinas por la orina. al mismo tiempo que se mejora la funcion celular. en otras palabras, poco a poco  los grumos de agua y grasa se desvaneceran y el aspecto de piel de naranja disminuira de forma considerable.




Masaje Reductivo:

Es una tecnica de masaje donde se trabajan las zonas con mayor cantidad de grasa, produciendo calor con movimientos especiales que ayudan a disolver el tejido adiposo. Al intensificar la circulacion y el metabolismo local ayudan a reabsorber las grasas e incrementar el consumo de calorias por el aumento de la actividad motora. El objetivo de estos tratamientos es ayudar a eliminar el cumulo de grasa.

Ventajas de los masajes reductivos: 
 
 Se pueden realizar en cualquier parte del cuerpo: cintura, caderas, piernas, abdomen, debajo de la barbilla.
• Remueve y elimina la grasa de los tejidos.
• Remueve  la celulitis.
• Beneficia la circulación sanguínea y linfática.
Los masajes reductivos pueden realizarse de manera aislada o bien complementarlo con vendas frías para mejores resultados.

Es muy importante que el tratamiento se acompañe de una dieta y de ejercicio para obtener resultados e intensificar los efectos, ya que el masaje reductivo reduce medidas no peso.



Masajes Relajante(sensitivo):

Sus objetivos son proporcionar bienestar y distension.
Se convierte tambien en un importante medio de relajacion. Asi pues, a falta de conocimiento exhaustivo tanto de anatomia como de las tecnicas propias del masaje, nosotros nos vamos a limitar a introducirnos en el masaje como elemento relajante en el que las manipulaciones no son agresivas y por tanto inofensivas.

Otras prácticas de masajes que pueden ser utilizadas con fines relajantes
Practicar el masaje chino requiere conocer los meridianos y reconocer los bloqueos energéticos. Se trata de trabajar en estos meridianos para permitir al cuerpo reencontrar la capacidad de sanación.
Para recibir un masaje tailandés, la persona permanece vestida porque el masaje se hace por presión la cual sigue la circulación de los flujos energéticos. El masaje dura cerca de dos horas, al cabo de las cuales el estrés ha sido eliminado totalmente, la circulación sanguínea y energética quedan dinamizadas, recuperando la persona la energía plenamente.
El shiatsu es utilizado para curar. Forma parte de la medicina japonesa, nacida de la medicina china. Se utiliza la respiración, nos ponemos en comunión con las energías y el trabajo consiste en agrupar por presión los puntos de acupuntura. Utilizando la base, el masaje se vuelve relajante y al mismo tiempo revigorizante.
El Do-in es un automasaje derivado del shiatsu, y el masaje californiano se practica sobre el propio cuerpo a través de movimientos largos. Los aceites esenciales permiten a las manos deslizarse sobre la piel y aportar a la persona sus efectos terapéuticos. En una hora queda relajada y adormecida.




Reflexologia,Masaje Reductivo,Drenaje Linfatico y Masaje Relajante informacion tomada del libro curso de fundamentos de masaje 2007 y de varias paginas web como http://www.salud.bioetica.org/reflexologia.htm

Material investigado por Julio Cesar Tamargo Bolaños
                          (Reflexologia,Masaje reductivo,Drenaje Linfatico y Masaje Relajante)

No hay comentarios:

Publicar un comentario