Etiquetas

martes, 10 de agosto de 2010

Shiatsu

Tomado: El Masaje, Introducción a las técnica y sus beneficios. Adam J. Jackson
Centro Integral Terapéutico, recopilación, Técnico en Masaje Terapeutico.


  
 
Shi (dedo) - atsu (presión)

Es una técnica de aplicación masaje japonés, que mediante sus presiones, ayuda a elevar las defensas naturales de nuestro cuerpo, facilitando así el desarrollo de la capacidad de auto curación que tenemos en nuestro interior. Aunque su nombre significa “presión con los dedos”, también se realiza con los codos y las rodillas.

Esta técnica de masaje combina conocimientos de fisiología y anatomía occidentales, pero utiliza las bases orientales sobre la filosofía de la medicina tradicional china. En el oriente se ha empleado como simple tratamiento doméstico durante siglos y todos los miembros de la familia lo practican entre sí.

El Shiatsu esta basado en presiones aplicadas sobre los puntos específicos del cuerpo, como son los, meridianos, tsubo o puntos de presión, la mayoría son los mismos que se emplean en acupuntura. Esto con el fin de equilibrar la energía vital y mejorar la salud. Su objetivo es procurar una mejor salud mediante el estímulo de la energía Chi o Ki.

Todos los órganos del cuerpo pueden clasificarse en Yin y Yang, según su forma y estructura. Los órganos huecos se clasifican en Yin (Ki) y los sólidos en Yang (Chi).
Es un método por presión que combate el desequilibrio del cuerpo y del espíritu. Esta técnica se caracteriza por su poder relajante y calmante de la mente y el cuerpo. No solo estimula o relaja los músculos. Mejora los efectos terapéuticos estimulando los propios poderes naturales de recuperación del cuerpo.

Principios para la aplicacíon satisfactoria del Shiatsu:
  • La persona que da el masaje debe poseer buena salud, ser tranquila y sensible.
  • La persona que recibe el masaje debe estar acostada o sentada, con la columna vertebral recta.
  • La habitación debe ser tranquila y sencilla, sin distracciones, para que el paciente se pueda relajar.
  • Si el paciente lleva ropa, esta debe de ser ligera, suelta y fabricada con tejidos naturales (los sintéticos alteran el flujo Ki)
  • Aplicar la presión adecuada a la persona que recibe el masaje, no presionar de manera muy fuerte que pueda causar malestar al paciente.
  • Usar la intuición, ya que el masaje es un acto natural.



Beneficios que presenta el Shiatsu:
  • Desaparece el dolor.
  • Revitaliza y rejuvenece la piel.
  • Da flexibilidad a los músculos.
  • Calma los nervios.
  • Elimina líquidos y toxinas.
  • Desintoxica.
  • Regula las funciones del Sistema Nervioso.
  • Activa el Sistema Inmunológico.
  • Activa el Sistema Endocrino.
  • Fortalece los huesos.
  • Regula el estómago y el intestino, promoviendo el buen funcionamiento del aparato digestivo y las funciones evacuatorias.
  • Previene de las enfermedades


Pasos específicos para realizar un masaje Shiatsu

La persona que va a recibir el masaje debe estar sentada, de espaldas al masajista y con la espalda recta. Debe estar cómoda con los brazos caídos y relajados.

Agarrar los hombros con ambas manos y con los pulgares aplicar el masaje con los pulgares haciendo un movimiento circular y estirando hacia arriba y hacia atrás con los dedos. Corresponde a los intestinos grueso y delgado, a menudo esta área está tensa.

Colocar las manos en el cuello. Aquí se encuentran los meridianos para la vejiga, vesícula biliar y los intestinos. Aplicar un movimiento rotativo estirando el cuello hacia atrás y abajo empezando por la base del cráneo, esto ayuda a aliviar la tensión facial.

Ahora al frente del paciente, aplicar un masaje con los dedos y el pulgar a lo largo de las partes externa e interna del brazo, tanto en la parte superior como inferior del brazo hasta llegar a las manos. Luego un masaje en las muñecas y en los dedos, girar cada dedo suavemente y aplicar un masaje en la palma de la mano.

El paciente se debe acostar boca abajo, con los brazos extendidos hacia los lados. Se le da un masaje general en la espalda utilizando la palma de la mano con el fin de ablandar los músculos. En el área de los omóplatos y en los músculos de la región lumbar, luego friccionar con el borde de la mano a lo largo de los lados de la columna vertebral para estimular el flujo Ki y la circulación de la sangre. El meridiano de la vejiga corre paralelo a la columna.

Bajar las manos a las nalgas y masajear con la palma con un movimiento circular, siguiendo el contorno de las nalgas y friccionando desde el coxis hacia fuera y hacia arriba. Es muy eficaz para el estreñimiento ya que esta área también está relacionada con el intestino.

Aplicar masaje en las piernas con la palma de la mano y los dedos, luego con los pulgares, después aplicar presión a lo largo de los muslos y las pantorrillas, evitando las fosas popliteas (posterior a las rodillas). Masajear la parte interna de la pantorrilla, desde la rodilla hasta el tobillo y después hacia arriba en la parte interna de la tibia. Luego ejercer un fuerte estimulo con los pulgares en la planta de ambos pies, especialmente entre los dedos. Aquí se encuentran los meridianos del hígado, bazo y riñones en la superficie interna de las piernas, el meridiano de la vejiga en la parte central de la pierna, y los meridianos de la vesícula biliar y el estomago en la parte externa de la pierna.

El paciente debe colocarse de costado, estirando la pierna que está en contacto con el suelo y doblando sobre la rodilla la otra pierna. Aplicar masaje al muslo de la pierna doblada, luego presionar con el pulgar y bajar por la linea media de la parte externa de la pierna. De la pelvis hasta la rodilla y de ahí a lo largo de la parte externa de la tibia. Ahí esta el meridiano de la vesícula biliar, esta área permite una revitalización general y alivia los dolores del hígado.

El paciente debe acostarse boca arriba con las piernas dobladas y las rodillas levantadas. Se aplica un masaje en el abdomen, se realiza un movimiento circular justo encima de la pelvis en el lado derecho y se continúa hacia arriba, siguiendo por el borde de las costillas, rodeando el abdomen y bajando por el lado izquierdo. Con los dedos se presiona el abdomen lenta y reguladamente, siguiendo el proceso anterior, no hay que aplicar mucha presión, sino limitarse a presionar el área hasta encontrar cierta resistencia. Este masaje produce alivio en caso de espasmos intestinales, estreñimiento o gases.

Al acabar el masaje, se cubre al paciente con una manta y se le deja relajarse.




 

Autor: Kevin Sánchez Ortega, Terapia Fisica, Universidad Americana de Costa Rica, II Cuatrimestre 2010.

1 comentario:

  1. Este es uno de los masajes más eficaces que hay, y todavía se disfruta mejor si es suministrado por un profesional en el área. Su precio no es tan elevado como otras terapias y tiene muchísimos efectos positivos sobre el cuerpo. Yo laboro para: https://www.armoniaysalud.cr y he visto el cambio en muchas personas, además esto les ayuda a estar felices y relajados.
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar