Etiquetas

martes, 10 de agosto de 2010

Masaje Sueco

Tomado: El Masaje, Introducción a las técnica y sus beneficios. Adam J. Jackson
Centro Integral Terapéutico, recopilación, Técnico en Masaje Terapeutico.







Este es el masaje mas conocido del mundo. Consiste en la aplicación de masaje en todas las zonas del cuerpo siempre yendo en contra del sentido de la circulación. Los movimientos se centran en mejorar la circulación sanguínea y la actividad cardiovascular para hacer trabajar mejor al corazón.

El masaje sueco utiliza aceite para evitar la fricción con la piel, este debe calentarse ligeramente antes de utilizarse. Posee varios tipos de movimientos que pueden ser tanto activos como pasivos.
La persona que recibe este tipo de masaje por lo general esta desnuda, aunque lo puede hacer con ropa interior. Normalmente la persona esta desnuda cubriéndose únicamente con una sabana y solo queda expuesta el área que se esta masajeando es ese momento.

Este masaje puede durar entre 30 y 90 minutos.

Pueden realizarse varias combinaciones de movimientos. Estos son algunos clásicos del masaje sueco:
  • Effleurage: Este movimiento suele utilizarse al iniciar o finalizar la cesión ya que produce una intensa relajación reduciendo la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Los rozamientos consisten en el deslizamiento de las manos sobre la piel del paciente. Se efectúa con las manos abiertas y los dedos en ligera flexión
  • Petrissage: Estos movimientos aumentan la circulación y la relajación. Es un movimiento similar al de “amasar”
  • Presión de puntos: Principalmente se usa el dedo pulgar para presionar y se da cuando hay dolor en el paciente cuando se presionan ciertos puntos, esto indica estrés y tensión.
  • Fricción profunda: Movimientos circulares que alivian la tensión.
  • Rodillos: Se toma un área pequeña de piel y se pellizca suavemente.
  • Tapotament: Normalmente se dan al final del masaje y consiste en golpear la región rápidamente con la mano. Existen cuatro tipos de percusión: palmear con la mano, golpetear con el borde cubital de la mano, golpear ligeramente con las puntas de los dedos y percutir con el puño cerrado. Las percusiones se dividen en dos grupos: ligeros y fuertes. La diferencia entre ambos se basa en que si la fuerza penetra solo en el tejido superficial o más profundamente en los músculos, tendones, etc.
  • Cepillado con los dedos: Se usa la punta de los dedos y se deslizan sobre el cuerpo con una leve presión. Esto ayuda a calmar los nervios y relajar los músculos. Son movimientos muy suaves y son usados al final de un masaje completo.

El masaje Sueco presenta beneficios como:
  • Mejora la circulación.
  • Relajamiento muscular.
  • Reduce el estrés.
  • Estimula la piel y los nervios y relaja.
  • Alivia algunas dolencias musculares que suelen ser la consecuencia de contracturas, nudos, y tensiones musculares.
  • Ayuda a recuperarse mas rápido en caso de maltrato a los tejidos musculares.

Este masaje no debe aplicarse a personas con fiebre, vomitos, diarrea, nauseas, venas varicosas, trombosis, personas que presenten fracturas o moretes. Si la persona presenta alta presión o problemas en el corazón tampoco debe aplicársele este tipo de masaje.





Autor: Kevin Sánchez Ortega, Terapia Fisica, Universidad Americana de Costa Rica, II Cuatrimestre 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario